Nuestra Señora de las 3 Columnas
"NO ENTIENDO POR QUÉ SI MATAS EN COMBATE TE LLAMAN HÉROE, PERO SI MATAS POR UN ATAQUE DE CUERNOS TE LLAMAN... ASESINO"Cada civilización está atada a algún tipo de creencia, de religión, al fin y al cabo, la Dra. Rosa Sierra de Molina (de mis tiempos de la ULPGC) decía en sus clases que toda fomra de organización social parecida al estado se basa en dos tipos de coerción: Física (policía, ejército, seguratas tipo "Maquina de Matar") e Ideológica (religión, cultura, medios de comunicación de masas...). No hay pueblo sin Iglesia, ni barrio sin parroquia, y hoy os voy a hablar de la mía.
No, no soy uno de esos católicos sonrientes que tratan de comunicar que pase lo que pase, lo importante es su fe (y por lo tanto debes unirte a ellos). No pienso cantaros eso de "Na-nana-nana-nana-na líder" como hicieron los Movimientarios con Homer para captarle. Os hablaré del "Padre Miguel, Párroco de NUestra Señora de las Tres Columnas, donde todos vamos a partir de las 12am a rezar como buenos feligreses.
Lo confieso. Todos los días, cuando voy a comprar el periódico, Paco (que está escuchando la COPE) me manda guardar silencio y mostrar respeto durante la emisión del Ángelus. Esta oración indica la llegada del mediodía, pero tras diez años en un colegio de curas, un chico de barrio como yo ha aprendido a leer entre líneas: El Ángelus esconde una señal secreta, que es LA HORA DEL APERITIVO. Eso, hoy día significa LA HORA DE LA CERVECITA, y para ello nada mejor, que ir a la parroquia principal de mi barrio, que es NUESTRA SEÑORA DE LAS TRES COLUMNAS... es decir (lo siento mamá, seguro que creíste que volvería al redil) la Cervecería Tres Columnas.
¿Qué debe tener un bar para llegar a convertirse en punto de encuentro de todos los creyentes del barrio (y me refiero a quienes creemos fervientemente en los poderes refrescantes de la cerveza de barril)?
- Algo especial que ofrecer (y la Volldamm de barril es algo que no se encuentra en muchos sitios por aquí cerca)
- Tapas sugerentes (amplio surtido de embutidos, frutos secos, aperitivos varios y de vez en cuando exquisiteces de cocina casera racionadas por las sabias manos del jefe)
- Un menú variado y nutritivo (La especialidad de Carabanchel, creo que El Lucio es de aquí, son los "Huevos Rotos"... probad los de aquí)
- Un barman con personalidad...
Esto último exige unas líneas. Lo primero mis disculpas al Miguel porque en el dibujo a mano alzada me ha salido algo mariconcete. No lo es. Me he basado en una foto de mi cuñado (que tampoco lo es... me parece increíble cómo me la juego por estas chorradas). Pues Súper-Miguel no se cree que sea su propio jefe, y por eso se define a sí mismo como camarero, sin embargo lleva una doble vida que por las noches le convierte en un Superhérore campeón de dardos, que cuando ha de acojonar a un malvado delincuente le agarra por el pescuezo, se acerca a su cara, le mira a los ojos y le dice "Soy... Bar-Man".
Así es niñas y niños, sólo en la zona del Camino Viejo de Leganés podréis encontrar a ése del que hablan los ancianos del lugar, capaz de lograr que la gente camine segura por las calles, y que la Paz y el Orden reinen en el barrio (al fin y al cabo, tras cuatro Volldam de barril, todo el mundo anda seguro de sí mismo por la calle). Además, no hay nada como ver el fútbol en una gigantesca pantalla de plasma mientras se bebe cerveza y se engullen sus sabrosos aperitivos...
A veces Miguel me recuerda al personaje de Ed O´Neill en Wayne´s World, ese barman que se chupaba turnos de 24 horas...
¿Cómo era su frase? "No entiendo por qué si matas en combate en Vietnam llaman héroe, pero si matas en casa por un ataque de cuernos te llaman... asesino", y es que este tío se come horarios de más de doce horas detrás de la barra... como para tocarle las narices en un mal día.
Pero lo prometido es deuda, cierto día le ví en el bar, sin clientes, poniendo reaggetón a todo volumen, bailando sobre la barra, y le dije "Te has ganado un sitio en mi blog"...
Espero no quedarme sin Volldamm de barril por esto"
Me toca hablar de mi amigo Jesús, pero no: Esto no es una arenga religiosa como las de Morris Cerullo, hermanos. Gritad Aleluya.
Os voy a hablar de mis dos primeros (y por ahora únicos) compañeros de piso aquí en Oporto, Baby queda a parte. Se trata de los insignes Emo (Emil) y Dancho (Jordán), dos simpáticos chavales que vinieron con su título de FP a buscarse la vida a España el pasado mes de Noviembre. De entre los miles de millones de personas que no hablan mi idioma, ellos tienen el honor de ser los más cachondos que he llegado a conocer en mi joven vida.
Me hacen mucha gracia las innovaciones de las revistas de tendencias. Para empezar ¿Por qué coño se llaman tendencias? ¿Tienden a algo?. Yo es que he conocido a más de uno... y odio que un mierdecilla me mire por encima del hombro: "¡Bueno! yo es que soy esencial para cubrir las carencias estéticas de la sociedad"... Que sí, colega, que hablas de cosas insulsas, carentes de interés general, y por ello te crees la leche (al fin y al cabo yo escribo este blog y no voy tirando cohetes... es sólo para desahogarme). Una de las gracias de estos personajillos es inventarse la expresión "Estilo Canalla" o "Rollo Canalla". Me refiero a esta especie de tribu urbana surgida hace unos añitos a la sombra de ESTOPA. Sí, parecen clonados a estos dos hermanos (yo es que no los sigo e ignoro su apellido): El mismo corte de pelo, la misma perilla, la misma chaqueta vaquera... joder, que en mi barrio de Las Palmas existían hace treinta años, los llamábamos macarras, lajas, mataos... o sencillamente pibes de barrio. Pero claro, como el señor tendencias habre la boca, ¡hala! ¡Habemus "rollo canalla"!.