Blogia
Me Cago En Mi Vida

La Conferencia

La Conferencia

¿Qué hace un tipo como yo en un lugar como éste? Parece un tópico, pero fue lo que pensé cuando me vi sólo ante unos treinta o cuarenta adolescentes para darles una conferencia sobre La Amenaza del Terrorismo. Mi primera impresión fue que aquel circo de la editorial (más que promover la lectura trataban de quitarse de encima un mogollón de libros que no habían conseguido vender) estaba  preparado por ambas partes.

Fuimos cuatro ponentes: El Editor (Alberto), Gema Piñeiro, Julio Russo (novelista novel) y un servidor de ustedes (a quien los pelotas los muy amigos y quienes le quieren pedir un favor llaman experto). El primero habló del negocio editorial y de cómo convertirse en escritor profesional (comentario borrado a petición del propio editor...¿Hay que comer no?). Ella sí que habló un largo rato sobre la telebasura y su experiencia en Salsa Rosa. Julio (un tipo la mar de interesante) también estaba con ellos contando su experiencia, y eso que su novela El Amor son 5 kg de cocaína no parece un tema del todo adecuado para chicas y chicos de quince y dieciséis años… Ellos estaban en la clase de los tiernos infantes. Al menda del terrorismo le tocó la china de los mayores. Ellos con chiquillos de dieciséis añitos con un profesor de Literatura tipo Mr. Garrison, a un servidor un grupo de entre 17 y 19 (y había uno de 21), con una profesora de Historia que prefería esconderse.  Después nos dijeron que era el segundo peor instituto de la Comunidad de Madrid en comportamiento y notas… pero eso fue después de la conferencia.

¿Cómo sobrevivir sin que me robaran la cartera y el abrigo y sin que me lanzaran un diluvio de pelotillas de papel? Los consejos de una madre profesora de Instituto son vitales a la hora del reto:

-         Tecnicismos fuera, si es necesario captar su atención con vulgarismos y tacos

-         Actitud de Yo soy el puto amo, por eso visto un traje de Emidio Tucci. Así se logra que ellas te deseen y que ellos te admiren (Y yo voy y me lo creo).

-         Hacer comparaciones sencillas, con temas que ellos conozcan (así que comparé la forma de lucha terrorista con el Mobbing y las peleas de adolescentes): Mi Frase Gloriosa final El Terrorismo es una patada en los cojones a la sociedad fue fruto de esta táctica.

-         No centrarse en un solo oyente (por muy buena que esté), sino repartir las miradas entre todos tratando de no parecer un yonqui desorientado.

-         Finalmente: Preparar la puñetera conferencia, fui el único que tuvo la decencia de llevarla preparada, e incluso di la dirección de mi blog serio, donde está colgado el texto de la misma. Total, no iban a verlo de todos modos…

El hecho es que me aplaudieron al acabar la ponencia, (debían tenerlo ensayado porque no oí a la profesora dar la orden de ¡Aplaudid!) y firmé unas tres cajas de libros. Llegaron a pedirme que firmase libros de Gema (lo que es tener mala uva).

Después el Primo Editor nos invitó a todos a comer (era su cumpleaños) y pude disfrutar de la conversación de Don Piñeiro (como le llamó Alberto) sobre urbanismo… durante todo el almuerzo.

Digo que parecía preparado porque conté entre treinta y cuarenta alumnos por aula. Al parecer está así por Ley, porque en mis tiempos éramos unos cien en mi clase del Instituto (de los que nueve éramos tíos… grrrrrrrr), y porque en un Instituto público no vi a un solo estudiante extranjero. Será, como dijo Don Piñeiro, porque los hijos de inmigrantes en Algete están aun en la Primaria.  Y sobretodo: Porque no sólo no me interrumpieron cuando hablaba, sino que participaron de la conferencia haciendo preguntas y formulando opiniones educadamente… ¡Parecía la dimensión desconocida!

Mi conclusión es que, o lo he hecho bien y Baby tiene razón (he de dedicarme a la Docencia) o alguien quería que todo saliese bien… alguien poderoso, como un Darth Vader de Algete.

Actualizo He olvidado incluir una cosa, las dedicatorias. Firmar tres cajas de libros a todo tipo de adolescentes (y a algún que otro profesor) es una experiencia única. Lo mejor las dedicatorias que me pedían: Para Susón, Para Melón... chicos ¿creéis que me importa a quién se lo dediquéis? A las chicas les firmaba la dedicatoria con un Con cariño... a los chicos que les den. Incluso una chica me pidió que se lo dedicara a ella, a su padre y a su madre... le pregunté si no olvidaba a alguna hermana o prima, y porqué no se cogía tres libros. Lo mejor fue otra chica bien parecida... agraciada... (vamos que estaba muy buena). Me pidió que se lo dedicara a su padre y no se me ocurrió otra cosa para la dedicatoria que: Para Mariano, felicidades por tu hija.  Vamos, tengo yo una hija adolescente que me llega con un libro así para regalármelo en Navidad, y paso hasta Mayo escopeta en mano buscando al gilipollas del autor.

5 comentarios

Golf -

Bueno, he quitado ciertos comentarios por petición personal de mi carissimo editore... al parecer no le ha gustado algún post escrito allá por Octubre... bueno y lo de la conferencia. En fin, lo que hay que hacer para que un editor lea tu blog. ¡Has olvidado felicitarme por mi XXVII cumpleaños, Caro Alberto!

Golfo -

No me he olvidado de ti, Oh Abuelo. Sí, sé escribir Algete, entre otras cosas porque he estado allí. Lo que desconozco es de qué lo conocías tú. ¿Me vas a decir que sabes cómo se escriben los nombres de todos los nombres de todos los municipios de España? ¿Cómo es Güimar o Guimar?

Espero que leas mi blog serio... y espero también con impaciencia tus comentarios en él... serás la cuarta persona que demuestra haberlo leído.

Golfo -

Sí, otra frase gloriosa para la recopilación que he prometido para antes de fin de año.

Tranca-Man -

"No centrarse en un solo oyente (por muy buena que esté), sino repartir las miradas entre todos tratando de no parecer un yonqui desorientado" --> Muy bueno!

El abuelo -

Veo que ya sabes escribir Algete. Por cierto, enhorabuena por la conferencia. A ver si tengo algo de tiempo libre para poder leer un poco tu blog "serio". He leido un poco y me parece bastante interesante