Blogia
Me Cago En Mi Vida

Yo, Escritor

Soy un escritor famoso y estoy forrado

Soy un escritor famoso y estoy forrado

Yo invierto en impresión y vagos... 


¡Exacto muchachitas y muchachitos! ¡Soy un escritor famoso y forrado! ... y si cuela pues ha colado. Ayer he ido a ver a mis queridos editores y parecían tan quemados que incluso me he sentido bien (mentira... me he sentido fatal).  He ido a verles... no iba desde Marzo de 2005... y mi primera impresión es que debían haber abierto una casa de empeño, del tipo COMPRO ORO como la que tienen por vecinos... de hecho ocupan el resto del edificio... ¡Joder que incluso han quitado la puerta del zaguán para colgar más género!


Esperé el ascensor para subir a la sede de la editorial escuchando constantemente compramos y vendemos oro al peso... ¡Y disponemos de ascensor! Parecía que iba a comprar explosivos o misiles antiaéreos sacados de estrangis de Afganistán en lugar de cobrar por un trabajo intelectual. Cuando vi a los editores no paraban de currar... o al menos fingían muy bien que trabajaban. Los vi tan cansados y ojerosos que pensé hacerles sentir mejor diciéndoles que hoy por hoy yo curro de segurata (haber dicho vigilante habría sido más digno pero creo que les habría deprimido) sin embargo les comenté lo que ganaba... y los requisitos para trabajar en seguridad privada. Si algo puede asustar a un escritor es que sus editores contemplen la posibilidad de cerrar el chiringuito y hacerse (también) vigilantes o auxiliares.
 
Eso sí, puedo presumir que dos de mis tres libros tienen más de mil ejemplares vendidos... teniendo en cuenta que no me conoce ni Dios en este negocio (ni en otro... a mí me conocen en casa y a la hora de comer: ah, eres tú... venga tira pa´dentro que tengo un cucharón de lentejas para tí). ¿Dinero? ¿Glamur? ¿Mujeres? ... bueno, no se puede pedir de todo. De hecho es mejor no pedir de nada y quedarse tan pancho. Al parecer entre adelantos y... adelantos no he cobrado nada. Ni una ayudita, ni una limosna... ¡nada! ¿Sabéis una cosa? me lo esperaba. Y da igual, me han pagado en libros. Por eso digo que estoy forrado (de papel ¿no te jode?). En cuanto a lo de famoso... sí, me pareció oír al editor hablar por teléfono cuando entraba a saludarle mientras decía algo en italiano, algo como te dejo, está aquí el famoso vago chupasangre que se ha bebido mis ganas de vivir. Me pregunto cómo le quedará el uniforme marrón a mi querido editor... y me pregunto si usará mis referencias para que me den cien euritos de gratificación (probablemente sólo diga que me conoce para que me den...).


Yo invierto en impresión y en vag... en escritores... teniendo en cuenta que se lleva el 45% de lo que recaude en ventas mi obra intelectual (de lo que servidor se come el 7%) muy grande debe ser la jodida impresión... negocio lento, aterradora posibilidad de devolución de ejemplares (por parte de superficies de ventas y de la distribuidora... si tú, amado lector, quieres que te devuelvan el dinero porque el libro es una mierda te dirán que te lo comas con papas o lo quemes en la plaza pública en el próximo espectáculo de la Inquisición) ¡Si es que no me extraña! ¡Esto no es negocio! ¿Que el usuario final no puede devolver el producto adquirido? pues el distribuidor tampoco.. al fin y al cabo (como escritor) me importa más que esté contento el usuario final  de mi obra antes que el jodido distribuidor. Esto es como  la agricultura: ¿Cómo coño son tan caras las naranjas? por los intermediarios... el librito pasa de mi MSWord® a la editorial, de ahí a los talleres de impresión, de ahí a la distribuidora que los almacena y transporta hasta las librerías y superficies de venta (lo que incluye algún trapero y puestos del rastro), y de ahí a la persona que me interesa, y a la única que permito que me ponga verde... (bueno a ésa y a mi gato).  ¿Cómo se traduce esto a la realidad? Pues el librito pasa directamente de mi MSWord a la fotocopiadora de confianza más cercana, y de ahía q quien le interesa, pero no puede pagar de 12 a 15 eurillos por el libro (y es que al precio que están las copas no me extraña).

Sin embargo los intermediarios son imprescindibles para el negocio, como el crimen organizado para los locales de ocio nocturno, como las pulgas para el perro (... ¿He dicho yo eso? ¡Mentira!) Y si no mirad a Curro Sevilla, poeta muerto en vida. A veces me lo encuentro en la Feria del Libro (en ningún stand, este está en carteles pegados con celo en las farolas) y otras en la cafetería de mi facultad, vendiendo sus obras (encuadernadas como los cuadernos de aritmética y ortografía de Rubio) a precio de la voluntad. ¡Joder si incluso me dedica los cuadernillos que le compro!


En fin, que no se me preocupen mis dos italianos preferidos (Sabrina Salerno a parte), las cosas acaban yendo a mejor. Además, recordad que la gente sólo ve el Canal 7 por el porno. Además me han regalado un ejemplar de la novela de Julio Russo... pienso leerla (ahora leo un montón), tengo entendido que es buena.

Christmas Yo, Escritor

Christmas Yo, Escritor Bueno, para esta sección nada mejor que la portada del Mayor Cocodrilo de la Historia. En el mundo editorial un cocodrilo es, por ejemplo, un libro sobre una celebridad recientemente fallecida, pero que ha sido esccrito tiempo antes. La mayoría de los libros sobre el tema de éste han sido Cocodrilos.  Me quedo con la primera frase del prólogo: Tras el reciente fallecimiento de Karol Josef Wojtyla -más ampliamente conocido como Juan Pablo II- ... escrito en Junio de 2003.

La Conferencia

La Conferencia

¿Qué hace un tipo como yo en un lugar como éste? Parece un tópico, pero fue lo que pensé cuando me vi sólo ante unos treinta o cuarenta adolescentes para darles una conferencia sobre La Amenaza del Terrorismo. Mi primera impresión fue que aquel circo de la editorial (más que promover la lectura trataban de quitarse de encima un mogollón de libros que no habían conseguido vender) estaba  preparado por ambas partes.

Fuimos cuatro ponentes: El Editor (Alberto), Gema Piñeiro, Julio Russo (novelista novel) y un servidor de ustedes (a quien los pelotas los muy amigos y quienes le quieren pedir un favor llaman experto). El primero habló del negocio editorial y de cómo convertirse en escritor profesional (comentario borrado a petición del propio editor...¿Hay que comer no?). Ella sí que habló un largo rato sobre la telebasura y su experiencia en Salsa Rosa. Julio (un tipo la mar de interesante) también estaba con ellos contando su experiencia, y eso que su novela El Amor son 5 kg de cocaína no parece un tema del todo adecuado para chicas y chicos de quince y dieciséis años… Ellos estaban en la clase de los tiernos infantes. Al menda del terrorismo le tocó la china de los mayores. Ellos con chiquillos de dieciséis añitos con un profesor de Literatura tipo Mr. Garrison, a un servidor un grupo de entre 17 y 19 (y había uno de 21), con una profesora de Historia que prefería esconderse.  Después nos dijeron que era el segundo peor instituto de la Comunidad de Madrid en comportamiento y notas… pero eso fue después de la conferencia.

¿Cómo sobrevivir sin que me robaran la cartera y el abrigo y sin que me lanzaran un diluvio de pelotillas de papel? Los consejos de una madre profesora de Instituto son vitales a la hora del reto:

-         Tecnicismos fuera, si es necesario captar su atención con vulgarismos y tacos

-         Actitud de Yo soy el puto amo, por eso visto un traje de Emidio Tucci. Así se logra que ellas te deseen y que ellos te admiren (Y yo voy y me lo creo).

-         Hacer comparaciones sencillas, con temas que ellos conozcan (así que comparé la forma de lucha terrorista con el Mobbing y las peleas de adolescentes): Mi Frase Gloriosa final El Terrorismo es una patada en los cojones a la sociedad fue fruto de esta táctica.

-         No centrarse en un solo oyente (por muy buena que esté), sino repartir las miradas entre todos tratando de no parecer un yonqui desorientado.

-         Finalmente: Preparar la puñetera conferencia, fui el único que tuvo la decencia de llevarla preparada, e incluso di la dirección de mi blog serio, donde está colgado el texto de la misma. Total, no iban a verlo de todos modos…

El hecho es que me aplaudieron al acabar la ponencia, (debían tenerlo ensayado porque no oí a la profesora dar la orden de ¡Aplaudid!) y firmé unas tres cajas de libros. Llegaron a pedirme que firmase libros de Gema (lo que es tener mala uva).

Después el Primo Editor nos invitó a todos a comer (era su cumpleaños) y pude disfrutar de la conversación de Don Piñeiro (como le llamó Alberto) sobre urbanismo… durante todo el almuerzo.

Digo que parecía preparado porque conté entre treinta y cuarenta alumnos por aula. Al parecer está así por Ley, porque en mis tiempos éramos unos cien en mi clase del Instituto (de los que nueve éramos tíos… grrrrrrrr), y porque en un Instituto público no vi a un solo estudiante extranjero. Será, como dijo Don Piñeiro, porque los hijos de inmigrantes en Algete están aun en la Primaria.  Y sobretodo: Porque no sólo no me interrumpieron cuando hablaba, sino que participaron de la conferencia haciendo preguntas y formulando opiniones educadamente… ¡Parecía la dimensión desconocida!

Mi conclusión es que, o lo he hecho bien y Baby tiene razón (he de dedicarme a la Docencia) o alguien quería que todo saliese bien… alguien poderoso, como un Darth Vader de Algete.

Actualizo He olvidado incluir una cosa, las dedicatorias. Firmar tres cajas de libros a todo tipo de adolescentes (y a algún que otro profesor) es una experiencia única. Lo mejor las dedicatorias que me pedían: Para Susón, Para Melón... chicos ¿creéis que me importa a quién se lo dediquéis? A las chicas les firmaba la dedicatoria con un Con cariño... a los chicos que les den. Incluso una chica me pidió que se lo dedicara a ella, a su padre y a su madre... le pregunté si no olvidaba a alguna hermana o prima, y porqué no se cogía tres libros. Lo mejor fue otra chica bien parecida... agraciada... (vamos que estaba muy buena). Me pidió que se lo dedicara a su padre y no se me ocurrió otra cosa para la dedicatoria que: Para Mariano, felicidades por tu hija.  Vamos, tengo yo una hija adolescente que me llega con un libro así para regalármelo en Navidad, y paso hasta Mayo escopeta en mano buscando al gilipollas del autor.

La Conferencia de Mañana

La Conferencia de Mañana

Espero que  sigáis proponiendo nombres para mi porra defensa. Mientras tanto he prorrogado mis PROSEpruebas físicas hasta el 29 (y a ver si logro postponerlas hasta mediados o finales de Enero.

 En el tiempo que me ha sobrado he preparado mi conferencia de mañana. Espero que los niños no me coman, si es necesario gritaré Puta, Culo y Mierda varias veces para ganármelos. He colgado el texto de lo que intentaré decir en Análisis e Interpretación, aunque creo que tendré que masticárselo un poco... ya me diréis qué os parece. Por lo demás, trataré de crear el mayor gasto posible al editor a través de mi gula... es que al final me invita a comer y todo.

¡Ya os contaré!

Yo, Ponente

Yo, Ponente

Despejo cualquier duda: Cuando me veais titular algo como Yo, Escritor o Yo, Ponente que sepáis que tan genial idea está inspirada, más que en el libro de Isaac Asimov, en dos interesantes blogs Yo, Puta y Yo, Abogado.

Si alguien vive en la localidad de Algete, podrá disfrutar de mi ponencia sobre La Amenaza del Terrorismo el próximo día 16 de Diciembre por la mañana, a eso de las 11:30 si no me equivoco. En realidad todo es un circo de la editorial, y vamos varios de los escritores a dar una especie de charla durante toda la mañana. ¿Que cómo me he dejado embaucar en todo esto? Pues mi Caro Primo Al (Il Editore) me ha dicho que es su cumpleaños y que me invita a comer... y que me va a pagar lo que me debe por dos o tres libros (¡Primo! Enróllate unos eurillos que es Navidad).

En fin, me voy a currar (algunos escritores tenemos a parte un curro de verdad). Ya actualizaré más adelante.  Perdón si hay algún error, pero es que ya llego tarde.

CORRIJO: Mil perdones, noble pueblo de Algete. Reconozco que no tenía noticia de vuestra existencia. Muy acertados los comentarios sobre mi falta (es que me sonaba a ajetes tiernos). A propósito: A todos se os ha pasado que puse Algete con minúsculas.

Actualizo:  O dado el origen de mis editores "Acttualizzo". Se trata de una Conferencia acerca de los libros publicados por la empresa, del negocio editorial y del trabajo de escritor profesional (léase escritor por encargo). ¿El público? Lo creáis o no se trata de alumnos de secundaria porque al parecer la Conferencia se da en un instituto, y se ha confirmado la presencia de, al menos, Gema Piñeiro (que organiza el tinglado) y Santiago Vázquez. Cuando le dije a Gema que de terrorismo no se puede hablar alegremente, que hay que andarse con pinzas tal y como está el patio me respondió una frase gloriosa que pasa a formar parte de la colección de este blog (Prometo una recopilación antes de Fin de Año): "Tranquilo, si quien está allí en el Ayuntamiento és el PSOE..." .

Ahora sólo me queda saber qué coño contarles a los niños del Instituto.

Yo, Escritor

Yo, Escritor

¿Cómo es posible haber publicado tres libros sin haber terminado la carrera? Es muy sencillo: Os lo voy a explicar en tres cómodos pasos...

1) Ten un buen amigo empresario...

2) Que la empresa de tu buen amigo sea un bar de copas que no acaba de ser rentable...

3) Que el amigo esté tan loco como para abrir una editorial y que necesite a alguien que escriba libros en una semana para publicarlos el primero de todos...

¿Claro? Os lo diré mejor: Cuando el bueno de mi amigo y editor era aun camarero y cheff en su Wine Bar para turistas del Centro de Madrid, un día me dijo que era casi licenciado en Sociología, y que de hecho le faltaba la tesina. Si la hacía yo él me pagaría (lo que está claro es que no teníamos idea ninguno de los dos de cuánto costaba una tesina por encargo... de hecho nadie a quien preguntamos lo sabía... mi hermana mayor dijo que en torno a 6000€ (pero ella siempre tiende a exagerar cuando no sabe algo), así que la cosa quedó en nada: Yo le hice un capítulo de introducción, que él, tres años después, ha sido incapaz de traducirlo y enviarlo a su profesor (que ya debe pensar en la jubilación).  Un día me habló de su proyecto editorial, y de si yo era capaz de escribir 80000 palabras en una semana (eso viene a ser como un libro de 200 páginas), a lo que respondía que en un fin de semana he hecho trabajos de matrícula de más de 40000... así me convertí en candidato a escritor, lo peor vino luego.

 

Pasó un año y yo no recibía ningún encargo: Este Spaghetti mentiroso (clemenzzia Don editore!)parecía sobrevivir sólo de la Guía del Flamenco, y una vez más pensé que su problema era el de hablar demasiado, pero una tarde me citó para tomarnos unas cañas e hincharnos a tapas en el célebre y glamuroso Boñar de León (no es coña, el bar se llama así ) .

Resultaba que el Papa (Il Caríssimo Papa) estaba en España... es más estaba en Madrid; y él se había dado cuenta cuando el anciano Juan Pablo II ya estaba aquí. El elemento al que he llamado editor desde entonces me contó:

Verás, anoche salí de marcha y me metí cosa de un gramo de farlopa. Tan mal estaba que cuando llegué a casa no podía dormir, así que puse la tele y me senté a cagar... Como sólo pienso claro cuando cago, ví claramente al Santo Padre decrépito en televisión y me dije... Este hombre va a durar muy poco (Tan sólo aclarar que ésto ocurrió en Mayo-Junio de 2003) así que te digo: Vamos a preparar un Cocodrilo...

Aclaración: ¿Os habéis fijado que en cuanto alguien célebre muere los informativos sacan una enorme cantidad de material de archivo sobre el finado? ¿Os habéis preguntado alguna vez cómo es que salen tantos libros sobre el personaje muerto en tan poco tiempo? Pues esta es la respuesta: El Cocodrilo. Las editoriales (no todas, espero, pero si el tema tiene un nombre es por algo) gustan de tener textos en reserva por si la vida les da una sorpresa de la que puedan sacar pasta... nada como la muerte de un persoinaje público para forrarse... ¡Eso es un cocodrilo! un libro sobre la vida, obra y milagros de alguien qque acaba de morir hace poco.

Si eres capaz de tenerlo en una o dos semanas, seremos los primeros en sacarlo y así nos forraremos...

Nos forraremos, dijo el cabrón. ¿Nos? El autor cede los derechos de la obra (de la que es propietario) por un periodo de tiempo, en mi caso siete años; a cambio de un 7% de los ingresos por ventas (de los que se descuenta un adelanto de 700€, que con retenciones suele quedarse en 600) y éste tagliatele ladrón me dice que NOS forraremos. ¡Te forrarás tú cornutto!.

Además, el inteligentísimo editor tuvo los cojones de imprimir, en un ataque de clarividencia colombiana, el libro nada más recibir el manuscrito, con lo que estuvo encuadernado en masa dos semanitas después de ser entregado. Estamos hablando del verano de 2003 ¿Sabéis cuánto tardó en morir el Papa? Tan sólo decir que más de un año después los de la imprenta le dijeron que volviese a imprimir los 2000 ejemplares de la primera edición, más que nada porque las librerías no suelen pedir ejemplares amarillentos y cargados de bichos...

 Bueno, esa es la historia de mi primer libro, que no fue el primero en salir a la venta, pero sí el primero que escribí ex-aequo con un buen amiguete.