Blogia
Me Cago En Mi Vida

LA NERDOCRACIA

LA NERDOCRACIA

Las discusiones sesudas en los descansos del cigarrito han dado sus frutos. En nuestra burda imitación de la “Sociedad Británica para el Conocimiento”, nuestros profundos y sesudos debates han dado como fruto una solución que haga útil el esfuerzo de sacarse una licenciatura: Vamos a acabar con el sufragio universal.

En realidad suena más fuerte de lo que es (las chorradas para desahogarse chorradas son), pero la idea busca mejorar nuestra sociedad, y que un gobierno iluminado (entre las sugerencias de Platón y el gobierno Meiji de Japón) nos lleve a una nueva edad de oro... o en su defecto, sacarle partido a cinco años de carrera en los que no hemos cotizado a la Seguridad Social, pese a que nos aboca a algunos años de paro, precariedad laboral y exclusión del mercado de trabajo por falta de proyección potencial en la empresa, es decir, por una excesiva preparación académica que nos de, potencialmente, opciones de largarnos por haber encontrado un empleo mejor (lo que en el fondo privará al empresario del placer de mangonearnos y despedirnos).

En Starship Troopers (en absoluto la mejor referencia para exponer una idea con un lenguaje del tipo Sánchez Dragó), Robert Heinlein proponía una sociedad en la que se adquiría la ciudadanía (el derecho a voto y la posibilidad de presentarse a cargos públicos) lo otorgaba el haber cumplido al menos dos años de servicio militar... La teoría de la Nerdocracia (o Licenciadocracia... o como la bautizó un compañero de la redacción: La Meritocracia[1]) va de eso:

 “¿Quiere usted votar? La Licenciatura otorga la ciudadanía”.

Total, ya no vota casi nadie (a no ser que un Presidente del Gobierno sea tan tonto como para cabrear al 91% de la población). Por lo demás todo son ventajas... excepto por lo de que todo el mundo tiene acceso a la universidad (bueno... eso de ventaja poco si de lo que se trata es de restringir el sufragio). La principal ventaja: Darle una utilidad a retrasar durante, al menos, cinco años tu inserción en el mercado laboral.

 

Las consecuencias serían divertidísimas: ¿Ha sido usted uno de esos adolescentes acomplejados y maltratados por los gigantones de su cole? ¿Esos que le robaban los apuntes, se copiaban de usted en los exámenes, se tiraban a la chica que le gustaba y encima le cosían a collejas? La hora de su venganza ha llegado ¿Qué coño es eso de que su iluminado voto valga lo mismo que lo de ese infraser que sólo merece vestir fajín y boina, y ejercer la profesión de bestia de carga y tiro? ¡Eh! ¡Hijo de puta! ¡Las elecciones se acercan! ¡Dame una colleja ahora! 

¿Y los diplomados? Porque los filósofos clásicos exaltaban el justo medio... precisamente el medio más injusto de juzgar las cosas. Con los diplomados viene la parte dictatorial y tiránica de la nerdocracia: ¡Que se jodan! ¿Qué es eso de presumir e que con sólo tres años de carrera empiezo a trabajar antes y gano más? ¡Pues ahora no votas cabronazo! La sociedad se dividiría en castas según su nivel académico... de Doctorado cum laude (Alfa Plus) a Bulto[2] (Omega minus), en otras palabras Un Mundo Feliz.

Incluso, en función de las notas que se saquen, el voto podría tener un multiplicador: Aprobado (x1), Notable (x2), Sobresaliente (x3) y Matrícula de Honor (x4... y a Dios gracias porque no las regalan... generalmente). ¿Que saca un 6 y no un 5 o un 7 de media? Pues es un suficiente... como si tienes sobresaliente y no te dan la Matrícula de Honor que hará que tu voto valga más ¡Haber hecho más la pelota coño! ¡Que también es un esfuerzo!

Más de uno llegará a una acertada conclusión ¿Y cómo piensas imponer ese régimen de terror si careces de capacidad de coerción física y de poderes mentales? Acertada observación, propia de un Diplomado sin derecho a voto... hay formas, por ejemplo hacer caer a los rebeldes en una paradoja laberíntica... por ejemplo explicarles que El sentido de la vida es... ¡42! y a continuación preguntarles si lo han entendido: ¿Que dicen que sí? Se les reta a explicarlo (si lo logran merecen votar, y bajo secreto de estado su voto obtendrá un modificador de valor de x5) ¿Que dicen que no? Se les vuelve a explicar, se les hace un croquis (la ilustración improvisada será asignatura obligatoria en cada licenciatura) y se les pide que piensen en ello hasta que hallen la respuesta. 

Sencillo, sesudo, eficaz... ¿Crees que es inútil sacarse una licenciatura? La nerdocracia es la respuesta

... Y reinará la paz



[1] Como veréis, los periodistas tendemos a utilizar un lenguaje sencillo

[2] Por BULTO se sobreentiende a todo aquel que carece del Graduado Escolar y situaciones análogas: Graduado Escolar Por Puntos (con los puntos agotados, claro, si no serían un “Omega Plus”), certificado de Escolaridad, Certificado de haber estado en un colegio y haber sido expulsado por bruto, y la archiconocida titulación de “Etiqueta de Anís del Mono que se trata de hacer pasar burdamente por un título académico. Básicamente, todo aquel que nos sugiera la pregunta ¿Por qué coño su voto vale lo mismo que el mío?

18 comentarios

Golfo Sánchez Dragó -

¡Oh Mierda! ¡Cierto! Ya lo he corregido... en fin, muchísimas gracias y prometo copiarlo cien veces:

"1º dormir, 2º leer y 3º responder...1º dormir, 2º leer y 3º responder...1º dormir, 2º leer y 3º responder...1º dormir, 2º leer y 3º responder...1º dormir, 2º leer y 3º responder...1º dormir, 2º leer y 3º responder...1º dormir, 2º leer y 3º responder...1º dormir, 2º leer y 3º responder...1º dormir, 2º leer y 3º responder...1º dormir, 2º leer y 3º responder...1º dormir, 2º leer y 3º responder...1º dormir, 2º leer y 3º responder...1º dormir, 2º leer y 3º responder...1º dormir, 2º leer y 3º responder...1º dormir, 2º leer y 3º responder...1º dormir, 2º leer y 3º responder..."

Golfo -

Pues me has hecho dudar: Existe con "B" y con "V", pero parece más apropiada "Abocar" (dirigir, entrar en un canal o camino), que Avocar (del latín "advocare"): Llamar a la propia presencia o atraer hacia uno mismo. Me parece que el Diccionario de la RAE dice que su uso está prohibido.

De todos modos es una buena observación, y que sepas que no has cometido ningún error. Te recomiendo leer la novela de Starship Troopers, siempre comprendiendo la historia de su autor. Un colega de la redacción sostiene que la película está hecha así "a drede" y, la verdad, es que eso es lo que parece.

Gracias por escribir.

NOTA: ¡Me han ascendido a "Vigilante de la Cafetera! Prósimamente contaré esta divertida anécdotahistoria.

kaveri -

deliciosa mezcla de referencias frikis, desde la ciencia ficción a Mundodisco, y además, ya hacía tiempo que no escuchaba a Tranca-Man loar las excelencias de Starship Troopers (yo, después de ver la peli, no tengo ninguna gana de leer el libro aunque sé que debería hacerlo, generalmente el TM tiene razón).

Lo de la Nerdocracia tiene gracia. Me iba a ir bastante bien en un sistema de esos, lástima que con las universidades privadas se te joda el invento, ya sabes, gente que "compra" su titulo en una universidad a medida.

Un saludo

PD: Por cierto, en tu texto dices "[...]nos avoca a algunos años de paro[...]" y creo que debería ser "abocar". Aunque no estoy muy seguro.

Tranca-Man -

Golfo, no puedes dejar los links porque en los comentarios esta activado que no pueda dejarse mas de un link para evitar el spam de los cojones (cada mes borro mas de 1000 mensajes de spam que se quedan enganchaos en el filtro; ayuda, creeme). Pero gracias!!

Golfo -

En el fondo algunos nos hemos equivocado. Yo pasé cinco años (y pico) en una facultad, he publicado dos libros y colaborado en un tercero, y hoy tengo dos trabajos.

Gano (y ganaré) más como vigilante que como periodista, y mi jefe de sección en júbilo tiene también dos trabajos que, por separado, le dan menos de lo que me paga a mí Prosegur...

Si por lo menos la licenciatura sirviese para ligar... ¿Cinco años de carrera para aprender que hay que emborrachar a las chicas?

Es un placer tenerte aquí. Gracias por escribir.

Reynold Doforno -

Yo no voto, me da igual quien me robe.

Supongo que por eso pasé de estudiar (eso si, estuve matriculado) y me va de puta madre, incluso podría vivir sin trabajar, pero me da mucha pereza.

Golfo -

Por alguna razón, esta mañana no puedo dejar a los amigos de \"El Pez polla\" dos links interesantes, así que os lo dejo aquí. A ver si luego...

http://youtube.com/watch?v=d6C0bNDqf3Y

http://youtube.com/watch?v=bVmyuIYjowY&search=el%20koala%20yo%20via%20jase%20un%20corra

Golfo -

Heinlein tuvo mala suerte: Era militar de carrera, pero le licenciaron por enfermar de tuberculosis un par de días antes de empezar la Segunda Guerra Mundial y de su frustración nació Starship Troopers.

¿Que me deje de Nerdocracia? Vamos a ver, la llamo Nerdocracy para que los exiliados en el extranjero sepáis de qué hablo, si no habría sido \"licenciadocracia\" o \"empolloncracia\" o \"meritocracia\"... ¡O \"Yosédeletrearcracia\".

Bueno, venga. Un Jaguaryú para ti también.

Tranca-Man -

Mmmhhh... Starship Troopers! Una de las grandes obras maestras de la ciencia ficcion (y no me refiero a la pelicula). Lo que mas me jodio fue un pseudocomunista cuando me dijo \"Starship Troopers??? Pero si Heinlein era un fascista!!!! - No, no me he leido el libro, pero es una puta mierda. Pues no te lo he dicho??? ERA UN FASCISTA!!!!\"

Todavia no me lo creo... Y ese tio era ingeniero quimico. Asi que dejate de nerdocracia, y los experimentos con gaseosa.

Yo voto por la nArdocracia. \"Tu, Hembra, Mamada, YA!\"

Ohhhh... Maravilloso...

1150S -

LO QUE SÍ PUEDO ASEGURAR, ES QUE LOS QUE ESTÁN SALIENDO AHORA CADA VEZ TRABAJAN MENOS
Y DE ESTUDIAR NO HABLEMOS....
ASÍ QUE HAY QUIEN ESTUDIA CUANDO LE TOCA,QUIEN LO RETOMA CUANDO LE INTERESA ALGO Y QUIEN LO DEJÓ DEFINITIVAMENTE.

Golfo -

Bueno, abuelete. Acabo de indagar, y tienes un nivel equivalente a Licenciado (casi a un x2).

He sabido que un amiguete del Gurú sacó el doctorado con un 9.5, lo que lo califica de Alfa +++ (digamos una especie de semidios con poderes mentales y acceso a los secretos del sacerdocio nerdocrático)... ¡Lastima! Si hubiese sacado Matrícula le habríamos construido templos y tal...
Conclusión: Da igual. Las piedras las van a picar los que sólo tienen el graduado o menos...

Golfo -

Está bien, tomémonos en serio esta chorrez: ¡A joderse todooooooos! ¡Haber estudiado cuando estábais a tiempooooooo! Joder, como dijo Rincewind:
\"Yo he superado miles de exa,... he hecho miles de exámenes y...\"

Eiro -

Ahhhhh... tantas referencias... me siento como en casa. Yo opino (y opino esto pq tengo unicamente el graduado escolar gracias a alguna divinidad extraña y pequeñita a la par q calva)q los frikis deberian pasar algun test y dependiendo de la puntuacion su voto tb deberia contar.... si si el tes friki pero mas complejo y cada uno de una modalidad frii distinta... (comics, pelis, dibujos animados,...) XD lo del graduado es verdad yo lo deje en 2º de BUP y no he vuelto....

El abuelo -

Como dijo el Patricio de Mundodisco, \"Soy el hombre que más cree en la democracia, un hombre un voto, el hombre soy yo y el voto es el mio\"

Baby -

Pues, mi pregunta es si vale para obtener el derecho a voto el Título invisible de licenciado otorgado por la Universidad Invisible?

Golfo -

Por alguna razón tu comentario no aparecía... les preguntaré a los de blogia, porque lo he encontrado por casualidad.

Por otra parte, tomarse en serio esta teoría, cuyo único fin es desahogarse, es como tomar las ideas locas de Heinlein por modelos sociales aceptables... ¡Joder! ¡Si es el autor de Starship Troopers! ¡Paul Verhoven hizo la película para reirse de la novela!

Ánimo y acaba la carrera, pocos saben valorar cuánto cuesta. Y recuerda:

\\\\\\\"LA LICENCIATURA OTORGA LA CIUDADANÍA\\\\\\\"

¿¿¿??? -

Ahora te pregunto, ¿qué pasa conmigo?, actualmente tengo una ingeniería una ingeniería técnica, y me falta 2 asignaturas para (12 créditos) para acabar otra (que jamás acabaré), ¿que multiplicador vas a aplicarme?.

A parte de todo esto ten en cuenta las homologaciones de carreras que va a haber con el cambio de ley educativa. Ahora las carreras van a ser todas de 3 años, y si haces master 1 año más.

El abuelo -

Ahora te pregunto, ¿qué pasa conmigo?, actualmente tengo una ingeniería una ingeniería técnica, y me falta 2 asignaturas para (12 créditos) para acabar otra (que jamás acabaré), ¿que multiplicador vas a aplicarme?.

A parte de todo esto ten en cuenta las homologaciones de carreras que va a haber con el cambio de ley educativa. Ahora las carreras van a ser todas de 3 años, y si haces master 1 año más.