Blogia
Me Cago En Mi Vida

La violencia en las letras de Nick Cave (I)

La violencia en las letras de Nick Cave (I)

La violencia como fenómeno no es algo nuevo. Siempre ha existido de alguna u otra forma y seguirá existiendo. Lo único que cambia es su marco social y su paulatino desplazamiento hacia el ámbito de lo prohibido. Es decir, la violencia no ha significado siempre lo mismo, si en un principio en las sociedades primitivas la violencia tenía un matiz sagrado (en el modo en que la entiende René Girard relacionándola con los sacrificios rituales y demostrando que cumplía un rol socializador) con el paso del tiempo este significado ha ido desapareciendo para dar lugar a una sociedad donde cualquier desviación del orden preestablecido desemboca en un castigo. La violencia ha llegado ha institucionalizarse en la cara de los juicios que se llevan a cabo para castigar o imponer las normas al que ha osado romperlas; claro, que no se trata de dejar a la gente a su libre albedrío, pero sí, hay que ver que no sólo existe la violencia cotidiana, sino también la violencia institucional o la ejercida por los medios de comunicación (en palabras de Gerard Imbret) y que probablemente nos afecta mucho más.   

En las sociedades primitivas el sacrificio tenía una función unificadora y purificadora a la vez, más tarde las tragedias griegas que escenificaban este sacrificio tenían la misma función: servían de catarsis de la comunidad, mientras que en nuestra sociedad postmoderna la violencia es mal vista (de ningún modo quiero justificar la violencia, pero si me gustaría juzgar el modo en que se juzgan los actos violentos), la violencia no tiene más función que la estrictamente provocadora que le otorgan los medios. Y el problema es que existen varios tipos de violencia, pero es una violencia que rara vez se ve fuera de los medios de comunicación (salvo que no fueras un testigo o la victima), es una violencia mediática que no tiene más sentido que el otorgado por el medio, y que claro, se pierde en el mismo momento, dado que una vez expuesto el acto violento pierde su mayor cualidad- ser noticia.
Este estudio busca ser un análisis de la representación de la violencia no en un medio de comunicación concreto, sino en un medio de retransmitir valores culturales como puede ser la música y que antaño sí que hacia la función de dar a conocer una noticia. Eso no quiere decir que los medios de comunicación no transmiten la cultura; todo lo contrario los medios de comunicación crean la cultura, representan la cultura de una sociedad a la vez que representan y crean esa misma sociedad a la que van dirigidas las noticias, pero allí viene la diferencia con la música: en los medios de comunicación por más que se hable de la objetividad a estos niveles todo el mundo sabe que no existe, sin embargo hay periodistas que se siguen empeñando en decir que son lo más objetivos posibles... A lo que me refiero en realidad es que en la mayoría de los casos en los medios de comunicación siempre existe una voz dominante que determina el punto de vista, en cambio la música y más concreto la canción tradicional es un ejemplo de polifonía, porque en ella se pueden escuchar las voces de la gente que cantaba la misma canción hace generaciones, la canción era un medio de transmitir valores, de representar el mundo, de crear una memoria común y de enseñar.

Por eso, el estudio busca adentrarse en estas relaciones ancestrales, busca estas voces, las sigue para encontrar los architipos representativos que nos ayudan a entender nuestro entorno.

En este caso se trata de un autor que conoce bastante bien el tema de la violencia y lleva muchos años cantando sobre ella, su experiencia para representar personajes disconformes con la sociedad, y cuyo comportamiento psicótico ilustra bien la teoría de Merton sobre las anomías, es fundamental.

La canción escogida para el estudio es "O’Malley’s Bar" del álbum “Murder ballads” (Cave, Nick; Mute Records, 1996) que a pesar de que no es una canción tradicional me pareció apropiada por su contenido y por su forma.
La investigación se realiza desde el punto de vista semiótico y cultural, a la vez que se está adentrando en las posibles conexiones con las canciones tradicionales.

En un primer momento se determinan los distintos tipos de violencia como paso previo y necesario para llevar a cabo el análisis; luego hay un apartado dedicado a canciones tradicionales de temática cercana y después viene el propio análisis de la canción.

BABY

1 comentario

niniah * -

m gustaria comentar.. ke deberia de haber mas apoyo sobre este tipo de temas .. puesto a que .. ai niñ@s , mujeres tanto komo hombres..
ke ocultan toda klase de abusos ke les hacen .. por miedo a una respuesta negatiba...deberiais identificar mejor los casos... porke ai millones de humanos siendo maltratados..