Blogia
Me Cago En Mi Vida

El Gran Secreto

El Gran Secreto

Mi amigo y compañero de Facultad, Pedro Capilla, tenía una teoría que yo bautizamos con el nombre de la genial novela de John Kennedy Toole, La Conjura de los Necios. Durante un buen par de años he creído a pies juntillas en esa teoría, que decía que los idiotas y los negados sin talento se conjuraban para evitar que la gente con talento les apartase de los puestos con capacidad decisión (más que nada porque son los mejor remunerados). Se da un aire al Principio de Dilbert, de Scott Adams: Los trabajadores más ineficientes son sistemáticamente trasladados a los puestos de la empresa donde pueden hacer menos daño: La dirección.

De hecho esta teoría me llevó a vivir uno de los momentos más divertidos en las tertulias de la tienda de prensa de Jose, cuando se lo dije a los respetables caballeros conservadores (más el Máquina) que estaban presentes… puse un ejemplo: Cuanto más tonto es el Presidente del Gobierno más estúpido es el Ministro de Exteriores, para que no le haga sombra… todos al unísono asintieron repitiendo entre ellos Zapatero-Moratinos, Zapatero-Moratinos… y no les faltaba razón, pero como buena mosca cojonera me atreví a decir las dos palabras tabú que ninguno quería escuchar:  Aznar-Ana Palacio. Borraron la sonrisa de sus caras, pero enmudecieron ante la evidencia: Teoría demostrada.

Hace poco me he dado cuanta de que en el Partido Popular han aprendido la lección, y han experimentado a la inversa. Puede que sí logre escalar hasta la cúspide alguien con talento, pero sólo hay una forma de que brille con más esplendor: Rodearlo de ineptos.

Sí, con Aznar funcionó, cualquier talento (que alguno tenía y tiene ese señor de bigote) quedaba elevado a la enésima potencia cada vez que abría la boca cualquiera de los personajes cómicos de que se rodeaba… Rajoy, para mi gusto un candidato de transición desde que perdió en 2004, no era tan malo (cuando menos era un buen director de campaña… aunque partía con la ventaja de un partido opositor bicéfalo), pero ahora se ha visto que no da la talla: Cualquiera rodeado de gente como Zaplana o Acebes tocaría el cielo con sólo ponerse de puntillas, pero el estado actual de crispación (generado al menos por un sector de los miembros o de los simpatizantes de su partido) le ha cortado las alas: O les manda a callar y se arriesga a perder sus votos (votos del tipo temo a los rojos y del ¡bieeeen! ¡viva la derecha!) o se sube al elefante como Aníbal y en nuestro amado país no vuelve a crecer la hierba (por lo menos en mi barrio hay una buena horda de ultra conservadores (la mayoría de más de cincuenta años) con su cortacésped  y su saco de sal a punto para no dejar ni una zona verde en condiciones.

Por ahí leí que la política española necesita un buen cambio generacional (y cabe decir que esta generación ha durado más bien poco, pero por mí de acuerdo… patada en el culo y cuenta nueva) y eso me ha hecho pensar en EL GRAN SECRETO: El Próximo Candidato del Partido Popular.

Si pensamos en que tiene que ser un joven de prestigio, con buena imagen y que parezca muy preparado incluso a sus peores adversarios… alguien que no la haya cagado demasiado en público… No sé vosotros, pero tras no dormir el último fin de semana y darme un golpe en la cabeza al llegar a casa me ha dado por pensar que Gustavo de Arístegui va a sustituir a Rajoy. En realidad, no sé qué tal candidato a Presidente resultaría, lo que sí sé es que sería un idóneo candidato a Ministro de Exteriores (el problema es que no cuentan con nadie a quien no le haga sombra). Puede que esté comenzando a admirar en exceso al enemigo… bueno, al adversario, pero fijáos en los indicios:

-         Imagen buena: Tipo que controla de asuntos exteriores, buena preparación, y no recuerdo que la haya cagado desde 2003 (su apoyo a la Guerra de Iraq quizá, pero estoy seguro de que se trataba de disciplina de partido más que de ideas propias… o eso o hay algo en esa guerra de lo que no me he enterado). Además está considerado víctima del terrorismo: Su padre murió en Beirut cuando un proyectil impactó contra la embajada de España… y repito, es un tipo que no suele cagarla.

-         Sobre todo ¿A quién tiene al lado?

 

Esto se responde sólo. Pocos podréis recordar a Jorge Moragas si no es por una de sus salidas de hooligan parlamentario: Un tipo joven, que parece tener un problemilla de exceso de pasta y falta de educación. Creo que le recuerdo envuelto en incidentes con Labordeta en el Congreso (lo de la Mochila), alguna que hizo en el aeropuerto de La Habana… A primera vista parece el típico pijazo que lleva el escudo de su colegio mayor privado bordado en un impecable pullover (al que llamará cariñosamente sweety sweter) de cuello de pico (de esos que se llevan sobre los hombros) con un par de kilos de gomina encima de la cabeza y cara de venir de esquiar en Baqueira… Si viviera en mi barrio sería uno de los personajes fijos en mi blog, se trata del autor de tres frases gloriosas fundamentales:

1)      La crítica al jersey de Evo Morales (que dio pie a los medios del Grupo Prisa a decir que se trata de una prenda típica de la etnia a la que pertenece el Presidente Boliviano… ¿soy yo o les han dejado por racistas?)

2)      La última victoria de Michelle Bachelet le llevó a decir: Primero con Lagos y ahora con Bachelet demuestra que la social democracia centrada (creo que añadió algo sobre la “izquierda racional” o  por el estilo… no lo pillé bien) es capaz de mantener excelentes relaciones con EEUU sin caer en la demagogia reaccionaria y regresiva de algunos dirigentes latinoamericanos. Me encanta que un político español defienda los intereses de Estados Unidos ¿Quién diablos le paga el sueldo a este tipo? ¿Junior?
3)      Mi preferida: En La Mirada Crítica de Tele5 (al parecer ante 356000 televidentes… yo al menos me caí del sofá de la risa y me atraganté con las galletas hasta casi morir asfixiado): España ya no forma parte de la Civilización Occidental, Zapatero no ha dicho que seamos parte de Occidente.
Me queda claro, según mi alocada teoría, por dónde pueden venir los tiros… y he de reconocer que el señor de Arístegui es lo mejorcito (y lo más desaprovechado) que tienen los populares hoy por hoy, y sobretodo cuando lo comparamos con lo que tiene al lado. Por desgracia, una excelente teoría, la de mi amigo Pedro, puede haber quedado obsoleta.

4 comentarios

Golfo -

Ojalá se vistiesen de payasos... o mejor: Con toga, y todos armados con puñales: ¡Ensaada de puñaladas a la Romana!

El abuelo -

Lo de entretenerme es parcialmente cierto. Ya he asumido que TODOS los políticos en España van a hacer chapuzas, así que por lo menos espero ver el circo del congreso

Golfo -

Vamos a ver, lo digo desde el punto de vista de alguien que quiere que incluso el adversario funcione, y que la gente preparada llegue a los puestos de toma de decisiones... comprendo tu postura: Lo dices porque lo que quieres es reírte. Dijo Dogbert: La gente sólo existe por una razón... ENTRETENERME.

El abuelo -

Pues yo preferiría que fuera Jorge Moragas. Creo que refleja muy bien el espíritu lameculos del Gran Boss de Occidente, que tienen estos señores. Aunque casi lo preferiría de ministro de Interior, que así no tendría que salir mucho de España ( no veas la verguenza que pasaba cada vez que Anita Palacios salía de España, y demostraba que seguiamos con el tricornio, la montera y la pandereta)