Blogia
Me Cago En Mi Vida

DESCIFRANDO EL FUTURO

DESCIFRANDO EL FUTURO

Sé que hay que tener cuidado con lo que se pide, no sea que se consiga. Esta frase que me dijo la Rotenmeyer nada más llegar a Las Dos Torres (había pedido un destino tranquilo y me encasquetaron allí... así que solté que sería feliz vigilando un cementerio y punto) me ha vuelto a la mente hace poco, tras volver de un seminario en la bella ciudad de Granada. Pedí un curro apasionante... y voy por el tercer tazón.

¿Que qué es lo que ahora se me ha plantado ante mis finos morros? Pues digamos que unos señores muy serios me han pagado viaje, hotel y comida a un nivel que me hizo recordar a los Sabios de RTVE, me han dado horas y horas de charlas de formación, y luego me han encasquetado un turbante y una bola de cristal. Ahora hago predicciones de futuro.

Con dos cojones.

Definición de Wikipedia:

"La prospectiva (también conocida como futurología) es una disciplina sistemática que estudia el futuro desde una perspectiva, científica y tecnológica con la intención de comprenderlo y de poder influir en él. Gaston Berger uno de los fundadores de la disciplina la definía como la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él. Aunque en ocasiones se hace referencia a otras disciplinas no basadas en el método científico como, por ejemplo, la astrología o la teología.

La OCDE define la prospectiva como el conjunto de tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos o sociales.

Por otra parte, la prospectiva es una disciplina y un conjunto de metodologías orientadas a la previsión del futuro. Básicamente se trata de imaginar escenarios futuros posibles, denominados futuribles, y en ocasiones de determinar su probabilidad, con el fin último de planificar las acciones necesarias para evitar o acelerar su ocurrencia.

Según el investigador argentino Agustín Merello, la prospectiva es, además de un método sistemático, una actitud particular ante el futuro, a veces denominada actitud proactiva.

Desde tal perspectiva, la prospectiva es entendida como una sistemática mental que, en su tramo más importante, viene desde el futuro hacia el presente; primero anticipando la configuración de un futuro deseable, luego, reflexionando sobre el presente desde ese futuro imaginado, para -finalmente- concebir estrategias de acción tendientes a alcanzar el futuro objetivado como deseable."

Supongo que os ha quedado claro. Ya pensaba yo en cómo vender esta cosa, en cómo colaborar con todos mis esfuerzos... ¿Y qué va a ser? ¿Amor? ¿Trabajo? ¿El fin de ETA? ¿El paradero de Osama?

 

-No, chico, me dijo un señor apodable como Oficial Tipodúrez, "empezarás por algo más sencillito: Los cereales como elemento estratégico".

 

Ahí me quedé. Llevo tres días inmerso en cotizaciones de cereales e informes agrícolas para prever cómo habrá cambiado la vida en 2020 por la subida del barril de cerveza.

 

Como anillo al dedo. Sólo falta que encima quieran sobornarme.

2 comentarios

Golfo -

¡Exacto! ¡Y habrá quien se crea que esto es una ida de pinza!

¡La clave para la supervivencia de la humanidad es dorada y espumosa!

Kanif -

Me pueden joder el petroleo, la vivienda, el salario... ahora... ¡Como me toquen la cerveza...! ¡VA A HABER UNA MASACRE!!!!!