Blogia
Me Cago En Mi Vida

¿HAY ALGO MÁS ALLÁ DE LAS APARIENCIAS?

¿HAY ALGO MÁS ALLÁ DE LAS APARIENCIAS?

A la hora de tratar la relación de los medios de comunicación) en particular la de los grandes grupos multimedia) con los partidos políticos, es ineludible hablar del poderío del Grupo PRISA con el PSOE, y de toda la capacidad de influir a la ciudadanía en sus decisiones. No sólo hablo de intención de voto o de opinión, de cara a las decisiones de los sucesivos gobiernos, máxime cuando es un hecho demostrado que la creación del denominado “efecto espejo” a través de la mímesis estructural que buscan los medios de comunicación (básicamente decirnos lo que queremos oír para que construyamos una realidad a nuestro gusto) logra fidelizar a un determinado público con un determinado medio de comunicación. Por lo menos eso nos decían en la facultad.

 

Es cierto que, aunque la mayor parte de los medios de alcance nacional tienen una línea editorial que tiende hacia los populares, es este gran grupo, PRISA, el predominante en nuestro país respecto a su capacidad de generar impactos en la opinión pública. Impactos que los medios pertenecientes a dicho grupo utilizan para vender espacios publicitarios y así generar sus beneficios.

 

En una conversación con el Presidente-Editor del grupo Júbilo, en cuya agencia de noticias que realicé prácticas hace bien poco, se repasaba la historia reciente de la relación entre medios y partidos durante las dos legislaturas que presidió el ya miembro del consejo de administración de News Corporation, José María Aznar, en la que la idea central no era la intención del gobierno popular de limitar el poder de PRISA, tanto como crear un grupo mediático de similares características y dimensiones como para ejercer de contrapoder. En otras palabras: En lugar de tratar de acabar con el denominado Imperio del Monopolio, lo que se buscaba era crear otro gigante multimedia que, por un lado, le hiciese frente y, por el otro, favoreciese los intereses de los populares.

 

Según el señor Navas, había una figura designada para comandar esta ciclópea nave, y no era otro que el actual Director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, que contaba con la imagen, el talento y el apoyo suficientes para llevarla a buen puerto. Sin embargo algo se torció. Queda por aclarar si se trataba de una jugada de comadrejas cercanas al proyecto, y deseosas de ocupar la plaza reservada para el señor Ramírez, o bien si, como se divulgó con mayor ahínco, era una venganza de agentes vinculados a los GAL y las tramas de corrupción del PSOE, cuya publicación encumbró y mantiene en lo alto al director de El Mundo, pero, como insistió mi antiguo jefe, la publicación del famoso vídeo sexual acabó con su reputación ante un moralista señor Aznar que, lejos de buscarle un sustituto, congeló dicho proyecto.

 

La contratación del ex-presidente español como miembro del consejo de administración de la corporación de Rupert Murdoch, suscita toda una serie de preguntas acerca de la razón de la misma, más allá del posible pago de servicios prestados a un amigo. Si bien Murdoch ha declarado su apoyo a los demócratas en las próximas elecciones, la colocación a su diestra de un buen amigo del actual Presidente estadounidense le permitiría no alejarse demasiado de los republicanos, además de aportarle una mejor imagen de cara al mercado hispano y la posibilidad de clavar su pica en territorio de nuestro país.  Murdoch no tiene actualmente presencia en España, como nos decía ayer Expansión, aunque puede que las cosas cambien a partir de ahora, algo a lo que ayudaría la presencia de José María Aznar en ese consejo de administración.

 

No son sino castillos en el aire, pero Murdoch sería así ese caballero blanco que encauzaría un proyecto casi olvidado, que no cancelado, para enfrentarse en condiciones favorables al adversario socialista en el frente de la información de masas, y si  este barco carece de un capitán, a falta de una figura de prestigio, como es Pedro J. Ramírez, destaca otra estrella mediática de los medios con tendencia conservadora: Ni más ni menos que el célebre Federico Jiménez Losantos, que sin entrar a valorar sus métodos, ha logrado hacerse un hueco entre la dura competencia por las audiencias.  Teniendo en cuenta la radicalización del público conservador, Losantos podría presentar una hipotética candidatura para liderar el gigante que se enfrentase a PRISA por las mentes y corazones de la ciudadanía española, cerrando la astuta jugada de Murdoch por abrir brecha para entrar e imponerse en el campo de batalla de la empresa informativa hispana. 

    

 

ACTUALIZO:  Atención a lo que he encontrado por ahí: Vídeo 

2 comentarios

Golfo -

Esto no es más que una especulación y, aunque es cierto que FJL no tiene el mismo nivel que Pedro J., no es raro que als estrellas mediáticas aspiren a puestos como éste.

1150S -

NO LO CREO.NO SOPORTO NI A UNO, NI AL OTRO.AUNQUE LLEVAS RAZÓN EN LO DEL "FAMOS
SO VIDEO"´`ESE DEFENDÍA CONTRA VIENTO Y MAREA, TODO LO PROPUESTO POR EL PP.