Blogia
Me Cago En Mi Vida

La Sombra del Águila

La Sombra del Águila La Sombra del Águila (Alfaguara, 1993) es una novela de Pérez Reverte cuyo argumento transcurre durante las campañas napoleónicas. La recuerdo conectada con la famosa anécdota del examen de Historia del Periodismo Español que os prometí hace algunos días, y en la que nuestro amigo "El Gurú" tiene algo que ver. Durante la preparación del examen, y en relación con la Guerra de Independencia española, Gurú me comentó algunos pasajes de esta novela, para ser exactos frases de Napoleón, que interpreté a mi bola. Genialidades acerca de Fernando VII como: "Mi mejor venganza contra el pueblo español fue devolverles a su Rey" o "Nunca supe realmente´su altura, porque siempre que venía a hablar conmigo estaba arrodillado".

Si todavía os preguntáis qué tiene que ver esto con un examen es que no me conocéis demasiado. a preparación de un examen es un periodo de mucho estrés, de insomnio... y de poco "butragueño", que nos conduce a cometer estupideces, en un estado de iluminación y creatividad más allá del consumo de cualquier psicotrópico.

Comenzaré hablando del profesor que estuvo presente en el examen. No era el titular de la asignatura, sino un ayudante del departamento que se limitaba a enseñar el Siglo XIX (Siglo XIX... Napoleón... va tomando forma ¿no?). Lo principal no era su porte apuesto y sofisticado que hacía las delicias de las alumnas, sino su voz grave y penetrante (vamos, como la mía) que hizo saltar una señal de alarma en mi cerebro, como si alguien hubiese hecho un clik sobre un enlace (guiño-guiño).

Era él, era Troy McLure, al que recordaréis de películas como: Troy McLure
-"Ahí viene el Guardacostas" ("Here Comes the Coast Guard")
-"La Venganza de Lincon" ("The Revenge of Abe Lincon")
-"Las Aventuras Eróticas de Hércules" ("The Erotic Adventures of Hercules")
-"Hydro, el Hombre de Brazos Hidráulicos" ("Hydro, the Man with Hydroulic Arms")
-"Los Muppets en el Medioevo" ("Muppets Go Medieval"
-"David vs, Super-Goliat" ("David vs. Super-Goliath")

También ha hecho programas de TV como:
-Pequeña Señortia Springfield (Miss American Girl Pageant)
-Episodio Espectacular #138 (The Simpsons 138th Episode Spectacular)
-Festival de Refritos de los Simpsons (The Simpsons Spinoff Showcase)

Programas del tipo "Hágalo ud. mismo" (una especia de Bricomanía) como:
-Cava tu Tumba y Ahorra (Dig Your Own Grave ans Save)
-La guía mediocre para reparar cimientos (The Half-Assed Guide to Foundation Repair)

Y algunos filmes educativos como:
-60 minutos de Accidentes de Autos" ("60 Minutes of Car Crash Victims")
-"El Mundo sin Cinc" Niño Actor ("The Wolrd Without Zinc")
-"La Carne y Tú: Amigos de la Libertad" ("Meat And You: Partners in Freedom")
-"¡Ten Confianza, Estúpido!" ("Get Confident, Stupid!")
-"El Joven Jeremías Springfield" ("Young Jebediah Springfield")
-"Mamá, ¿Que tiene ese Señor en el Rostro?" ("Mommy, What’s Wrong With That Man’s Face?")
-"Dos menos tres igual a no diversión" ("Two Minus Three Equals Negative Fun")
-"A.D.N" ("D.N.A.")

(Todo esto está tomado de http://jubilo.ca/simpsons/personajes/troy.asp)

Por lo tanto, cualquier día podría llegar a clase con su porte, su traje y su maletín, y decirnos: "Hola, soy Troy McLure, me recordarán de otras clases de Historia del Periodismo Español como la de la semana pasada". De hecho, el día del examen nos dijo: "Antes de empezar he de anunciaros que enSeptiembre no me veréis en el examen, porque estaré fuera de España..." le faltó añadir "Soy Troy McLure, me recordarán de otros viajes como: "Troy recorre Juntlandia", "Troy en Idaho" o "Troy en el Planeta de los Simios", en la que lucía una varonil barba".

El bueno de Troy,aunque ese no sea su auténtico nombre, no era mal profesor. De hehco nos dejó en reprografía unos apuntesw estupendos. Pero lo mejor vino en la revisión del examen: "Chico, has suspendido por no utilizar mis apuntes, que recordarás de lugares como "El Servicio Reprografía" o "El favor que te hacen tus amigas y admiradoras secretas". Sin embargo has incluido en el examen cosas muy interesantes, como estas frases tomadas de las MEMORIAS DE NAPOLEÓN (guiño). Es de valorar que un alumno aporte algo más a la asignatura (guiño-guiño), pero hace falta llegar a unos mínimos...

Muy profesional Troy, si no eres mala persona, ni mal profesor. Tan sólo es que no tengo noticia de que Napoleón escribiese sus memorias... de hecho esas frases son de "La Sombra del Águila" (Pérez Reverte), y ni siquiera he tenido la decencia de leerme esa novela. Me lo contó u amigo... y espero que nunca lo sepas. Pese a todo muchas gracias, Troy: Siempre te recordaré por clases magistrales como "Las que dabas todos los Martes de once a una durante el curso 2004-2005".

2 comentarios

El Abuelo -

Este artículo se lo tengo que comentar al Gurú. Le van a saltar las lágrimas

black mamba -

brillante tio, brillante, como se hunden ellos solos.en estos solitarios momentos frente a los 100% anacrónicos apuntes de historia me traes grandes recuerdos. me cago en el.y en su vida.