Blogia
Me Cago En Mi Vida

LA AMENAZA DEL TERRORISMO

LA AMENAZA DEL TERRORISMO

“La amenaza terrorista que lleva padeciendo nuestra gran nación los últimos cincuenta años, y el aumento de la inseguridad subjetiva producido por los atentados yihadistas del 11-M, han llevado al Prosedepartamento de Formación a crear un nuevo e innovador curso sobre la amenaza terrorista que le permitirán lucirse como un John Wayne con porra (defensa) ante sus amigos y familiares. Por ello le animamos a que se apunte a nuestro nuevo curso sobre la amenaza terrorista, que se impartirá este mes en el Prosedepartamento de Formación y que permitirán al operativo habilitado completar sus veinte horas de formación anual además de sumarse veinte horas de trabajo a efectos de emolumentos a pagar por la compañía.”

 

Atentamente: El Prosepicapleitos de turno

 

Sí, niñas y niños. Me he metido en otro lío. Empecé a estudiar en 1983. Mi papi y mi mami me apuntaron en parvulitos cuando tenía la tierna edad de cuatro años. Se podría decir que he terminado (o eso pensaba) con la lectura de mi tesina el pasado mes de mayo... ¡De 2008! ¡Un master! Sí, me licencié en Ciencias de la Información (en Periodismo para ser exactos) y además de un Master en Seguridad, he hecho tres cursos de experto universitario, en seguridad, en conflictos armados y en terrorismo. Aun así, me pregunté qué me podía enseñar esta gran empresa acerca de la amenaza terrorista. Por esa razón, me apunté a este curso.

 

Podríamos empezar diciendo que el terrorismo, tal y como lo conocemos, no empezó en España hace cincuenta años... hace cincuenta años empezó la actividad de ETA. Pero qué demonios. Ellos enseñan y yo espero aprender algo. Las diez horas de curso se pueden resumir en:

 

-         La Propaganda es Publicidad, por lo que la solución para el terrorismo es que los medios de comunicación no hablen de terrorismo.

-         El denominado enfoque antiterrorista es utópico, pese a que se haya aplicado con éxito entre 1998 y 2004. De todos modos da igual, porque los periodistas son sensacionalistas.

-         ETA es como una empresa, porque tiene una cúpula, unos mandos intermedios y unas bases. Punto... ni una palabra más acerca de cómo se organiza la banda terrorista. De hecho, Al Qaeda también es como una empresa porque ha inventado el terrorismo de franquicia (¡Eso! ¡La actividad anarquista de “La mano negra” a finales del siglo XIX y principios del XX  no tenía nada que ver... ¡Era una verdadera red global! Es más... ¡Hay quien dice que Prosegur es como una empresa!)

-         El Islam no es sinónimo de terrorismo. Es una religión de paz y amor. El problema es que los fundamentalistas musulmanes no están bien formados en cuestiones de religión. (Nada que ver con que el curso lo de una persona de origen sirio)

-         Los atentados del 11-M lograron cambiar el gobierno porque “Spain is different”

-         El origen del terrorismo está en el odio, los delirios de grandeza, el fracaso de las sociedades árabes y en que hay jóvenes sin perspectivas de futuro (¡Exacto! Cuando la gente del CESEDEN, de la Universidad Complutense y del Real Instituto Elcano dicen que no se han descubierto causas necesarias y suficientes que generen terrorismo se equivocan! ¡La razón viste de marrón!)

-         El perfil de un terrorista es vehemente, mal formado en religión, mal integrado en la sociedad y con pasaporte europeo. ¡Pero son muy inteligentes! ¡Tienen estudios superiores!

-         El paro y la sobretitulación llevan al terrorismo

 

Y punto. De las diez horas, estuvimos siete diciendo tonterías sobre los yihadistas, una diciendo tonterías sobre ETA (limitadas a que han ocasionado más de 1000 muertos, han secuestrado a 77 personas que tiene una trama empresarial y que se dedican al tráfico de drogas y de armas) y otra viendo un vídeo de El Mundo sobre el 11-M (que supongo no es en absoluto sensacionalista... los otros medios del planeta sí pero ¿El Mundo?)

 

A propósito, ni una palabra sobre los GRAPO, que a lo tonto es la banda que más ha castigado a la seguridad privada y en particular a esta empresa en la que trabajo. Si Lorenzo Castro Moral se enterase le daría algo...

 

Lo mejor es que en la presentación de PowerPoint que ilustraba la clase incluía una pequeña ficha de grandes estrellas de Al Qaeda que incluía a Ben Laden, Al Zawahiri, Mohamed Achraf, y Mohamed Atta (el piloto de uno de los aviones del 11-S) entre otros... cuando le dije al instructor que echaba de menos a Mustafá Setmarian (que fue ni más ni menos que el jefe de logística de Al Qaeda) me respondió que “esos estaban contrastados, porque les habían detenido e interrogado, y habían reconocido ser miembros de Al Qaeda”. 

 

Me pregunto si interrogaron a Mohamed Atta a través de un médium.

Me pregunto si a Setmarian (al parecer capturado en 2006 y en paradero desconocido desde entonces) no se le ha interrogado.

 

Alarmado, escribí un curriculum y lo envié, a través del instructor al Departamento de RRHH de la empresa. Tengo constancia de que llegó. También tengo constancia de por qué fue rechazado. “Chico, es que has estudiado Periodismo... y eso es incompatible con el puesto de técnico de formación”  Ni una palabra del Master, ni una palabra de los títulos de experto ni de que pueda traducir textos en euskera. Sí, dicen que Prosegur es como una empresa.

 

Pasado el berrinche, reflexioné sobre lo aprendido: Estoy sobretitulado para mi puesto de trabajo porque tengo estudios superiores, estoy frustrado porque se me ha negado una promoción, estoy mal formado en temas de religión (porque creo que todas son una patraña) y creo que los medios de comunicación deberían hablar de terrorismo (aunque como el personaje del TCol. Matthieu en “La batalla de Argel” creo que deberían hacerlo bien) ¡Joder! ¡A ver si voy a ser yo un terrorista!

 

En la empresa deben estar acojonados.

2 comentarios

Golfo -

Sólo el Señor Profesor podía consolarme en este mal trago.

Superado queda. Aun tengo que escribir algo sobre mi 30 cumpleaños y la última oferta de colaboración del Búnquer.

Espero que tú también sigas bien.

jose -

cushame si tampoco pasa nada por dormir un poco de vez en cuando e ir a misa para limpiar el alma, esos polvorones del dia malamente te han tratado, para cuando un monografico de la duquesa de alba y su relasion con la conspirasion juedo-masónica de las natillas danet?