Blogia
Me Cago En Mi Vida

Éramos pocos y parió el Avui

Éramos pocos y parió el Avui

Sí, me quedé de piedra cuando Jose me lo dijo: Un articulista de un periódico catalán había publicado un artículo en el que llamaba hijos de puta a los militares españoles. Sólo una frase (sarcástica donde las haya) me cruzó por la cabeza: ¡Bieeeeen! ¡Viva la derecha!


Reconozco tener por hobby la conversación con la gente que pasa por la tienda de prensa de Jose (quiosquero incluido). Son momentos queme ayudan a entender y repasar conceptos vitales que he estudiado a lo largo (muuuy largo) de la carrera: La interpretación aberrante (Umberto Eco), que viene a decir que el mensaje es lo que el receptor hace con él… esto enfrentado a la mercantilización del consenso (que espero que no sea de Ventín, porque tendría que reconocerle un gran talento): Todo periodista profesional ha de saber asesinar a Umberto Eco, es decir (espero) que el lector ha de entender el mensaje que se le envía del modo que el emisor quiere.  En realidad la teoría va de que las empresas informativas logran ingresos por publicidad a base de vender los impactos que crean (es decir el número de personas expuestos a su contenido). Sin embargo una de sus partes fundamentales es ésta. En palabras del Señor Población (un compañero de departamento de Ventín) Cuando un periodista dice algo tiene que entenderle a la primera incluso la portera.


En la tertulia, he renunciado a explicar cosas como que lo que venera más de uno del barrio (y en el fondo no son tantos) valora y venera como la verdad absoluta no es más que propaganda… que perfectamente, las figuras mediáticas a las que ven en televisión, escuchan en la radio o leen en los periódicos, no creen en lo que dicen sino que se limitan a hacer su trabajo… y los cabroncetes, por desgracia, lo hacen bien. También he renunciado a explicar que una nación no es un estado, que por ser denominado nación no quiere decir que un territorio se vaya a independizar… y que el texto del Artículo 8 de la Constitución no quiere decir que nuestra democracia esté tutelada por las Fuerzas Armadas (joder, ni que fuésemos turcos… leed el artículo de opinión de Herrero de Miñón en El País de hoy). 


Creo que a base de educación y buen rollo se puede lograr recuperar el fair play, y que dejemos de dar esta pésima imagen en el extranjero (hace poco, en una carta al director de El País, una chica residente en Londres decía que desde algunos medios ingleses se considera nuestra actual situación de infantilismo político… y no le falta razón). Estábamos todos seguros de nosotros mismos, cohesionados… convencidos de que los bárbaros inmaduros eran los peppers… y entonces, cuando éramos pocos, parió el Avui.


Señor Iu Forn: Soy hijo y nieto de militares, y aun así me considero progresista. Sí, creo que soy de izquierdas, y creo en la convivencia. Sólo hace falta algo de educación y enfrentarse a los adversarios (que no enemigos) según las reglas: Juego Limpio, y si hay que dudar de alguien, que sea de los adversarios porque nosotros cumplimos las normas. Por eso somos gente civilizada. A propósito, ni mi abuela ni mi bisabuela eran putas. Quédele esto muy claro.


Lo único que ha conseguido usted es que esta gentuza, gente que quiere arrasar cualquier territorio en el que no gobierne, que es incapaz de aceptar un resultado electoral… gente que vería bien un golpe de estado u otra Guerra Civil (Mi abuelo luchó con los nacionales, y lo único que aprendió de la Guerra es que no tenía que volver a repetirse) se apunte un tanto a su favor. ¿Ves? –me decían- ¿Ves lo que quiere esta gente?


Lo peor es que en ellos se puede considerar normal, no creen en la democracia (y de hecho no creen que su partido preferido pueda ganar las elecciones por sí mismo). Se inventan teorías de la conspiración cada vez que se encuentran informaciones clasificadas o reservadas y, sobre todo, oyen sólo lo que quieren oír (de vuelta con la maldita mercantilización del consenso que a mí me mandó a Septiembre):
Quieren oír cosas como las que ha escrito usted. No sea usted como el señor Jiménez Losantos, sea responsable de lo que dice.


La postdata sin embargo la dejo aquí con una sonrisa: Me ha encantado su rectificación. No por responsable (no se ha disculpado por lo dicho sino que ha limitado su insulto a los militares golpistas…) sino porque le ha echado la culpa a la interpretación aberrante (e interesada) de la Cadena COPE… bueno, es cierto que venden a sus oyentes una interpretación generalmente aberrante de la realidad (esto es una opinión personal), pero me recuerda a aquella frase: Sin la Guerra Fría no podemos seguir culpando de todo a los rusos… gracias a Dios tenemos a la prensa.

 

7 comentarios

Golfo -

Lapsus Linguae, me licencio en Febrero... es que no me lo creo ni yo.

Golfo -

Periodismo. De hecho me licencio ahora, en Septiembre.

Estoy encantado de que aparezcan compañeras y compañeros de Das Bunker. Algún día colgaré una foto de la Facultad para que todos comprendan por qué llamo así a mi facultad.

Que te sea leve lo de Ventín. Recuerda siempre la Mercantilización del Consenso, al pequeño gallego le encanta.

Gracias por escribir ...¡Y a por ese cabrón!

paula -

vaya por dios, yo pasando los apuntes de empresa periodística de Ventin y me encuentro con este blog... tambine de periodismo?? o estudiaste publicidad o comunicación?

Golfo -

No, hombre, que me hundes. Las opiniones son como los colores, cada cual tiene su preferida. A mí me parece que nos ha hecho a todas y todos un flaco favor. Por lo menos ha rectificado, pero de qué manera...

Respecto al General Mena, incluso The Financial Times o The Economist han elogiado al gobierno por su detención y destitución. Me parece correcto, aunque no veo a Mena como un traidor, sólo ha malinterpretado el ARtíiculo 8 (de modo aberrante además) y luego ha pecado de bocazas, cuando su obligación es obedecer las órdenes del gobierno, sea cual sea el partido político que gobierne.

Gracias por seguir escribiéndome

El abuelo -

Golfo, cavez tienes más lectores. Dentro de poco voy a poder dejar de hacerte comentarios ;).

En cuanto a l periodista este del Avui, sólo decir que no me parece un tipo muy profesional, ya que ha metido en el mismo saco a los militares golpistas y los progresistas (que también los hay). Es cierto que el general Mena la ha cagado y han hecho muy bien en mandarle a paseo. Ese tipo de comentarios políticos no son muy constitucionales y están totalmente fuera de lugar.

Me encantó el comentario de Bono, diciendo que la España que tienen que defender es ésta y no la de los Reyes Católicos.

Un saludo.

Golfo -

Gracias por tu comentario. Gente como tú tiene toda mi admiración y mi respeto.

anonimo -

Estamos de acuerdo......(un militar progresista)